En conversaciones generadas en OPA, comentamos que, hablar de suicidio es una de las temáticas más tabú, sobre todo en el sistema educativo.

Lo anterior se puede responder a las ideas preconcebidas que tenemos respecto a la salud mental de nuestros niños o niñas y adolescentes, en general nadie toma enserio un problema de un niño, porque nos preguntamos ¿qué problemas puede tener un niños, si los niños son felices? Desde hay empezamos a tener un sesgo desde la mirada de un adulto hacia la salud mental de un niño o niña y adolescente.

Si bajamos este concepto a educación, debemos preguntarnos ¿qué rol cumplimos para poder ser un factor protector en la escuela para la prevención de suicidio? La respuesta a esto es que tenemos que empezar a hablarlo casi por estamento. Pero iniciemos con los docente ya que son los protagonista de esta pregunta.

Respecto a ¿que es ser docente o ser profesor?,por ejemplo,  el año 2020 Educar Chile define que ser profesor jefe es el guía de la clase, el líder que acompaña a sus estudiantes en su proceso educativo durante un año  y a veces por más tiempo, bueno la definición es clara pero cuidado, aunque esta definición se enfoca en el profesor jefe, bien sabemos que todos los docentes deben asumir un rol de liderazgo, pero por sobre todo rol de acompañamiento, cuidado y protección hacia el estudiante.

Esto refleja que las emociones juegan un rol importante en la docencia,  lo cual, se plantean emergentes 3 emociones

1. Las emociones dan forma a la experiencia cognitiva de los docentes frente a su trabajo y a los estudiantes.
  2. Las experiencias emocionales positiva o negativa con diferentes actores educativos como los o los padres los estudiantes, los colegas influencia la motivación del docente hacia su trabajo.
  3. La expresión voluntaria o involuntaria de los sentimientos y las emociones de los docentes influye en la relación que construyen con  sus estudiantes quienes están atentos y a su vez son influenciados por las respuestas emocionales de sus docentes.

Pero ¿como trabajar en esto se transforma en un factor protector? Desde mucho se escucha en la educación que, uno de los principales objetivo es  desarrollar este vínculo secundario, este vínculo de apegó que se crea entre el estudiante hacia el docente y que en muchas ocasiones puede llegar a modificar el apogeo de un niño respecto a lo que él recibe desde el hogar o de sus cuidadores más cercano, así de importante es el tema.

Te invitamos a escuchar el episodio 7 de nuestro podcast, en esta ocasión nos permitimos hablar de la salud mental escolar desde la mirada del docente y los desafíos que tenemos pendientes en educación, nuestra invitada: Mg. Valentina Carrillo Castillo, profesora de educación diferencial con mención en necesidades educativas transitorias y deficiencia mental, Universidad Católica de Temuco, Magíster en Gestión de la convivencia escolar, Universidad Mayor, actualmente se desempeña como Profesora de Educación Diferencial en un establecimiento educacional particular subvencionado, realizando su Tesis de magister sobre la percepción de la violencia escolar y desarrollo socioemocional en estudiantes de enseñanza media de la región de la Araucanía.

Click aquí  para escuchar el episodio