Historia

OPA se empieza a gestar en 2018, desde la idea de la investigadora de la Universidad de La Frontera Tamara Otzen, quien se adjudica en octubre del mismo año un proyecto de Prototipos de Innovación Social Araucanía financiado por CORFO para prevenir conductas suicidas en establecimientos educativos de la región de La Araucanía, por medio de la generación de una plataforma web y aplicación móvil, tendiente a incentivar una red colaborativa co-diseñada entre los sistemas escolar, familiar y de salud. Además, son apoyadas por Jorge Hochstetter y Carlos Cares, quienes desde sus conocimientos en ingeniería informática permiten agregar al proyecto tecnología e innovación.

Los años de investigación en el tema de los investigadores asociados al Doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad de La Frontera permiten afirmar que una fortaleza para prevenir las conductas suicidas es que los sujetos entre sí puedan Observarse, Protegerse y Aprender, desde aquí se crea la sigla OPA. Por otra parte, debemos concientizarnos y concientizar sobre la importancia de identificar cómo está el otro y cómo estoy yo, así como también difundir información importante para la prevención del suicidio.

En este camino no hemos estado solos, si no que hemos establecido vínculos colaborativos con las Seremis de Salud y Educación de La Araucanía, INJUV Araucanía y el DAEM de Temuco, entre otros, trabajando en conjunto instancias de aprendizaje para la prevención.