La percepción de la imagen corporal se define como la representación mental amplia de la figura corporal, su forma y tamaño, la cual esta influenciada por factores históricos culturales, sociales individuales y biológicos que varían con el tiempo.

Se considera como una construcción compleja que incluye tanto el componente perceptivo que tenemos de todo el cuerpo y de cada una de sus partes, como del movimiento y limite de este, los aspectos cognitivos afectivos que son las experiencias de actitudes pensamientos, sentimiento  y valoraciones que hacemos  y sentimos,  el modo de comportarnos derivados de las condiciones y los sentimientos que experimentamos.

En la etapa de la pubertad y la adolescencia se generan profundos cambios físicos psíquicos y sociales, donde se produce la exploración de la identidad personal y el desarrollo de la personalidad.

Los jóvenes van asumiendo de manera gradual la responsabilidad de su salud personal tanto física, psicosocial, de bienestar y de distintos aspectos de su vida siendo la etapa crucial para la valoración de la imagen corporal.

En la actualidad los adolescentes están mas expuestos a los diferentes medios de comunicación masiva  y redes sociales, los cuales le otorgan una imposición de modelos estéticos de extrema delgadez para las mujeres y de robustez muscular para los hombres, entregando un mensaje peligroso para este grupo etario que se encuentra en pleno desarrollo, especialmente permeable este tipo de mensaje son los adolescentes que padecen de sobrepeso y obesidad ya que presentan riesgos de padecer discriminación, acompañado de una baja autoestima y una asimilación de una imagen  corporal en forma negativa en relación a sus pares, debido a su apariencia física, esto puede generar una distorsión e insatisfacción con la propia imagen corporal, que pueden llegar a producir síntomas precoz de trastornos del comportamiento alimentario, provocando enfermedades conocida como la bulimia, anorexia atracones (comer compasivamente)  y la vigorexia, las cuales trascienden como una preocupación mundial en salud tanto física como metal, siendo un factor de riesgo para personas con ideación por conductas suicidas, las cuales, si no se tiene un tratamiento oportuno multidisciplinario familiar puede trascender hasta la adultes o peor aún a situaciones lamentables.

Educar sobre esta temática es tarea de todos, es por esa razón la importancia de saber, ¿qué se entiende como imagen corporal positiva? la persona tiene una percepción clara y real sobre como es su cuerpo, es capaz de valorar y apreciar su cuerpo siendo consciente de que solo es una parte de su conjunto como persona y que otros aspectos como la personalidad tiene un valor mas importante a la hora de definir su identidad, la persona se siente segura y comoda dentro de su propio cuerpo.

Te invitamos a escuchar el episodio 5 de nuestro podcast en donde nos acompaña Pamela Campi Lucero. Nutricionista, Magíster en Salud Pública y Planificación Sanitaria y Especialista en trastornos de la conducta alimentaria y Fernanda Mena Díaz. Psicóloga Clínica y Magíster en Psicología de la Salud, quienes nos hablan de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

Click aquí  para escuchar el episodio