El suicidio es una de las principales causas de muertes prematuras prevenible, por lo tanto, constituye un problema de salud pública de gran importancia. Cada año aproximadamente 700mil personas pierden la vida en el mundo por este motivo, al igual que en nuestro país se encuentra entre las primeras causas de mortalidad para la población entre 15 a 29 años.

Desde la pandemia por covid 19, más personas experimentan perdidas, sufrimiento y estrés, es por esto que debemos centrarnos en la prevención del suicidio, mediante diferentes factores protectores.

Uno de ellos es el deporte y la actividad física, debido a que diversos estudios apuntan que la actividad física puede ser benéfica para la salud mental y con ello la prevención del suicidio.

La actividad física opera cambios en la mente hacia direcciones mas positivas
independientemente de cualquier efecto curativo, un programa de ejercicios adecuado, fortalece la salud mental y provoca efectos positivos sobre ciertos estados depresivos, de ansiedad y de estrés, por lo que promueve el bienestar psicológico.

 

La actividad física produce la liberación de endorfinas, sustancias propias del organismo, con estructuras similares a la morfina que propicia la sensación placentera después de realizar dichas actividades relacionadas al movimiento.

El entrenamiento mejora el estado de animo, el auto concepto, el autoestima, habilidades sociales, funcionamiento cognitivo, la actitud en el que hacer diario, la calidad de sueño y constituye un complemento de utilidad para programas de rehabilitación de alcoholismo y abusos de sustancia.

La practica de ejercicios físicos, beneficia de maneras general en todas la áreas, tanto físicas, psicológicas y emocionales en todas las edades, así como también puede ayudar a los adolescentes a reafirmar su imagen social e identidad

Debido a todos los beneficios de los ejercicios físicos sobre la salud en genial del ser humano resulta necesario potenciar la motivación por la practica de estos ejercicios físicos en las personas de todas las edades para ello se propone su realización en actividades que sean de su interés tales como caminar, realizar algún deporte, bailar, asistir al gimnasio entre otras, como acción es la disminución en los indices de suicidio.

Te invitamos a escuchar el episodio 3 de nuestro podcast en donde nos acompaña Loreto Grandon, Nutricionista de la Universidad de La Frontera  y Cristián Sepúlveda, profesor de Educación Física y Nutricionista de la Fundación Olimpiadas Especiales Chile, quienes nos enseñan cómo impacta la actividad física y la alimentación en nuestra salud física y mental. Explicándonos y compartiendo sus experiencias sobre las consecuencias de la mala alimentación que produjo el encierro por la pandemia.

Click aquí para escuchar el episodio