El suicidio y todas las conductas asociadas a este fenómeno siempre se han considerado focos de morbo, en  donde durante  años intentamos esconderlas y al no mencionar estas palabras ayudamos fomentar que las personas que tienen estas ideas o comportamientos,  se sientan aún más excluidas aumentando los estigmas en relación a la Suicidabiliad.

Al no hablar responsablemente de suicidio se vuelve mas difícil que se conozca las opciones de ayuda y soluciones, Así, las personas que tienen o han tenido pensamientos o comportamiento suicidas se sientan mas extraños, aislados, solos y no tienen acceso a las fuentes de ayuda que están disponible actualmente.

Por eso creemos urgente 3 cosas  

Primero: Recordar que las redes de apoyo son fundamentales en la Suicidabiliad.

Segundo: Que en la medida que existan personas que se atrevan a hablar de Suicidabiliad y que se sepan como pueden prevenir, podrán colaborar  con la prevención contención  y tratamiento.

Tercero: Las personas que están viviendo esto, puedan sentir que existe un lugar seguro para ellas, dejando de invisibilizarlas, ya que eso no resuelve absolutamente nada.

 

Respondiendo a la pregunta de ¿qué es Suicidabiliad?

creemos que hasta el día de hoy, este concepto sigue en desarrollo y es muy posible que siga siendo durante muchos años, quizás de forma indeterminada, lo importante es identificar que este proceso tiene componentes y que es un proceso que no tiene porque ser continuo, pero en algunos casos si lo es y que en otros es completamente aislado.

Esta compuesto de:

  • Ideas suicidas: son pensamientos sobre quitarse la vida con o sin planificación o método y esta compuesto de autogestiones o conductas auto lesivas.
  • Intentos de suicidio: son actos con clara intención suicida.
  • El suicidio: que es el termino que una persona hace de su vida en forma voluntaria e intencional.

Por otra parte, debemos entender que existen formas seguras para hablar de Suicidabiliad en pro de disminuir el estigma que existe.

Saber que no existe un suicidio exitoso o fallido, se trata de personas que necesitan apoyo, por eso es importante buscar ayuda, conocer lo que esta provocando este malestar, buscar una solución, orientar a la persona que necesita ayuda y realizar un seguimiento de la situación.

Entender que la persona no es un suicida, es una persona que ha intentado suicidarse que lamentablemente murió por suicidio, que esto tuvo un reacción por no encontrar una salida a una intensa herida.

Está en nuestras manos estar atentos a las señales y no dejar solo a quien nos necesita, ya que la soledad es el principal aliado de la suiciabilidad.

Te invitamos a escuchar el episodio 2 de nuestro podcast en donde nos acompaña el Dr. Psiquiatra Danilo Quiroz, Director de la Fundación Neuropsiquiatrica de de Santiago y la Psicologa Jaqueline Vistoso, encargada regional del Programa de Salud Mental de la Seremi de Salud, quienes nos dan su mirada sobre la suicidabilidad,  compartiendo sus experiencias y opiniones sobre este tema. Educándonos y eliminando estigmas sobre los conceptos asociados a las conductas suicidas e incorporando además algunas estrategias de prevención.

Click Aquí  para escuchar el episodio