El podcast “Parloteo Antisuicida” busca generar conciencia, informar y educar con el fin de desestigmatizar el suicidio y comenzar a abordarlo desde una perspectiva comprensiva y acogedora.

Para la conmemoración del Día Mundial de Prevención de Suicidio, el Centro OPA (Observar, Proteger y Aprender) dedicado a la prevención del suicidio, lanzó en Spotify el podcast “OPA: Parloteo Antisuicida”, el cual, busca crear conciencia a la comunidad sobre las diversas temáticas relacionadas a este acto.

Una de las colaboradoras del centro, Katherina Palma, recordó que la idea del podcast surgió dentro de una reunión de OPA. “Este es un formato nuevo para todas, se han hecho lives por Instagram, los cuales han resultado muy entretenidos, por lo mismo, la idea de este proyecto es informar y educar”.

Asimismo, con respecto al nombre del podcast, Palma comentó que “este fue pensado para desestigmatizar el suicidio y comenzar a hablar más sobre este, desde una perspectiva comprensiva y acogedora, por eso el nombre Parloteo Antisuicida. La idea es que se sienta como una charla entre amigas que te cuidan y te informan a la vez”.

De acuerdo a la directora y fundadora del Centro OPA, Tamara Otzen, espera “tener un primer gran episodio en donde contemos y sinteticemos las preguntas que han ido surgiendo en este nuevo proceso en donde nos han pedido ayuda y capacitaciones”.

OPA es un centro de generación y transferencia de conocimiento científico y tecnológico para la prevención de conductas suicidas y el cuidado de la salud mental, el cual surgió como idea en el 2012 en el doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad de La Frontera por Tamara Otzen como parte de su tesis doctoral, y fue el primer paso para la creación de este centro logrando su lanzamiento oficial en el 2019.

 

Te invitamos a escuchar nuestro Podcast OPA: Parloteo Antisuicida  Click aquí