En esta instancia, convocada por Injuv Araucanía, que pretende cocrear un protocolo de prevención de conductas suicidas para los establecimientos de educación superior de la región de La Araucanía, se invitó específicamente a sus asistentes a participar de un taller orientado a la definición de los pasos necesarios para la creación de este protocolo, guiado por Mónica Hetz, Jacqueline Vistoso y Tamara Otzen.

Los y las representantes de los centros de apoyo estudiantil de las universidades e institutos técnicos de la región, alegremente han ido generando vínculos de colaboración y participación que dan cuenta de la importancia del tema, mostrando constante respeto entre los y las miembras, así como una participación activa.

Los acuerdos que se alcanzaron en esta reunión fueron en pos de realizar una revisión de los pasos ideales para establecer protocolos y discutirlos en la próxima instancia, que será el viernes 6 de diciembre. No obstante, independiente del producto final, ya se están generando cambios en cada institución en relación a la temática, permitiendo derribar mitos y trabajar de forma mancomunada con un espacio de contención y apoyo constante para la extenuante labor que llevan sobre sus hombros las universidades en relación a la salud estudiantil.

OPA representado por Mónica Hetz y Tamara Otzen, en conjunto con Jacqueline Vistoso, desde la SEREMI de Salud, son las encargadas de guiar las reuniones, por medio de diversas herramientas que faciliten el trabajo grupal y la sensibilización sobre la importancia de la prevención de la conducta suicida. Fue Injuv quien convocó a estas profesionales como expertas en el tema para liderar este proyecto.

Anjélica Arce

Estudiante de Periodismo Universidad de La Frontera