Con la Charla Magistral “Contención emocional para jóvenes en riesgo suicida” relatada por la Psicóloga Mónica Hetz, se realizó el lanzamiento del Centro Observo, Protejo y Aprendo (OPA) que busca ser una organización que dé respuesta al acontecer nacional respecto de salud mental y prevención de conductas suicidas.

La actividad se realizó en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, instancia que tuvo masiva convocatoria y presencia de las autoridades de la región de La Araucanía, con las que el Centro OPA mantiene vinculación y articulación de trabajo en prevención y educación de conducta suicida. Entre estas instituciones contamos a Injuv Araucanía, Seremi de Salud y Seremi de Educación, entre otros.

La Dra. Tamara Otzen, directora del Centro OPA, introdujo la charla con una exposición que presentó dicho centro, entregando detalles acerca de su composición, su labor, los servicios que tiene a disposición y datos base con los que trabaja OPA. Dentro de la información que Tamara expuso se visualiza claramente la importancia y urgencia con la que hay que abordar la temática del suicidio y la prevención, puesto que las cifras revelan que la región de La Araucanía en particular se encuentra dentro de los primeros en el ranking de suicidios del país con un promedio 36 muertes el 2017 en la Araucanía Y 128 muertes desde el 2000 al 2017.

La Charla Magistral por su parte, abordó el tópico de contención para jóvenes estudiantes escolares en riesgo suicida, entregando datos y tips para profesionales de la educación, apoderados/as y la comunidad educativa en general, siendo la escucha activa y la comunicación fluida fundamentales para una buena asistencia.

Finalmente, se abrió el diálogo con una ronda de preguntas y una mesa de expertas compuesto por Rudyk Urrutia Guarda; coordinadora comunal convivencia escolar departamento de educación municipal, Jacqueline Vistoso Hernández, encargada regional programa salud mental Seremi de Salud Araucanía, Mónica Hetz, jefa área de educación Centro OPA y Tamara Otzen, Directora del Centro OPA que respondieron a las inquietudes del público asistente y conversaron en torno a los temas tratados en el evento.

A continuación dejaremos las respuestas de las preguntas que quedaron pendientes en esta instancia:

  1. ¿Cómo se puede compatibilizar la educación en habilidades emocionales en la escuela con el actual currículum de las escuelas?

Cada escuela tiene la posibilidad de compatibilizar la educación en habilidades emocionales y el currículum actual, partiendo desde un diagnóstico de sus necesidades y posibilidades, en donde se involucre a la comunidad educativa. Para que se promuevan instancias de educación de habilidades emocionales en el currículum, las que hagan sentido a la comunidad, y en función de esto se pueden incorporar de forma paulatina. En caso de no contar con profesionales, se puede buscar a sujetos con mayor manejo en el área, quienes lo asesorarán en esta misión.

Para materializar esto es recomendable que cada EE cuente con un Currículum Formativo, elaborado por cada comunidad educativa, con sello en los valores que promueve el PEI, identificando metas a desarrollar por ciclo (habilidades más focalizadas por ciclo) y que permitan generar un seguimiento y acciones en concreto. Es importante considerar las sugerencias de enfoque formativo en la nueva política nacional de convivencia escolar 2019, las cartillas educativas sobre esto están disponibles en la web del MINEDUC y el sitio web valoras.uc.

  1. ¿Existe la posibilidad de articular redes con otras comunas? ¿En capacitación y asesoramiento?

Efectivamente, esa posibilidad existe, habría que evaluarlo en función de las necesidades, de los tipos de establecimientos en red y de la administración asociada a estos establecimientos. Siendo fundamental el trabajo en red ya que se optimizan los esfuerzos y recursos disponible, además de compartir experiencias que pueden ser enriquecedoras y motivadoras entre los actores.

  1. ¿Qué posibilidades de generar una red de experiencias y apoyo con encargados de convivencia?

La posibilidad de generar una red de experiencias y apoyo con los encargados de convivencia es posible y se considera sumamente necesaria. Siendo necesario crear un proyecto para la generación de esta red, en donde se fijen claramente los objetivos y las normativas que permitan el correcto uso de la red, para motivar a los integrantes a compartir sus experiencias. Considerando además que actualmente existe herramientas que permiten facilitar la comunicación entre varios individuos.

  1. ¿Tienen previsto realizar acciones para que dentro del currículum nacional se genere un espacio con foco espiritual?

Hasta el minuto las normativas más cercanas a la espiritualidad están orientadas a las clases de religión.

En donde el artículo 3 de la normativa de educación general señala:

«Las clases de religión deberán ofrecerse en todos los establecimientos educacionales del país, con carácter de optativas para el alumno y la familia. Los padres o apoderados deberán manifestar por escrito, en el momento de matricular a sus hijos o pupilos, si desean o no la enseñanza de Religión, señalando si optan por un credo determinado o si no desean que su hijo o pupilo curse clases de Religión»

Además señala que lo programas deben ser: “Elaborados por cada autoridad religiosa y aprobados por el Ministerio de Educación.”

Pero más allá de eso, también depende de cómo se declare cada establecimiento en relación a la espiritualidad dentro de su currículum. Por lo que, según el establecimiento, pudiera ser una alternativa interesante poder desarrollar innovaciones en relación a la incorporación de la espiritualidad en los contenidos optativos, siempre resguardando el bienestar de la comunidad educativa.

También es importante focalizar el trabajo en los planes de sexualidad y afectividad, pues la espiritualidad como herramienta de desarrollo personal, al ser más transversal que algún credo religioso, potencia virtudes humanas y habilidades socioemocionales que contribuyen positivamente a la convivencia escolar.

  1. ¿Cómo puedo intervenir y realizar un seguimiento a un alumno sin interrumpir la derivación (que se realizó en un centro asistencial), y ya que la intervención en el centro (CESFAM) es una vez al mes ¿y por que con una derivación con intento suicida es una vez al mes?

En relación con los alumnos que están siendo atendidos en los centros asistenciales, lo ideal sería que los profesionales de los centros de salud y de los establecimientos educativos estén en coordinación para optimizar la salud mental del alumno/a. Por lo que esto no debería intervenir la derivación, si no que sería ideal que se complementara esta derivación con información relevante del alumno identificada en el establecimiento educativo.

Además, hay que recalcar que los profesionales de salud mental que ejercen en los establecimientos educativos realizan intervenciones complementarias a la intervención que se realiza en los centros de salud, está intervención debe estar protocolizada en la comunidad educativa, para la aplicación de medidas formativas y pedagógicas.

La periodicidad y tiempo entre atención en salud mental es evaluada conjugando la disponibilidad de horas en el centro de salud, con la necesidad de atención de cada paciente.

  1. ¿Existe algún convenio entre instituciones “x” y salud, para el ingreso expedito de niños a atenciones de salud mental?

Efectivamente, existen convenios de instituciones de salud para asegurar atenciones en salud mental de niños pertenecientes a algún centro educativo. Lo que deber ser solicitado directamente con la institución de salud que la institución solicitante considere pertinente, y cada institución de salud tiene la libertad de evaluar la pertinencia del convenio y por consiguiente aceptarlo.

 

Anjélica Arce

Anjélica Arce

Estudiante de Periodismo Universidad de La Frontera