El miércoles 10 de abril del 2019, en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, Temuco, se expuso a la comunidad ministerial, municipal, académica, educacional y estudiantil el proyecto CORFO que desarrollará una aplicación móvil para la prevención de conductas suicidas en adolescentes. Donde contamos con la presencia y discursos de importantes autoridades, nuestro Rector, Dr. Eduardo Hebel, el director de Corfo Araucanía, Ricardo Rojas Encina, el Vicerrector de Investigación y Postgrado Universidad de La Frontera, Dr. Renato Hunter Alarcón, la jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria SEREMI de Salud Región de La Araucanía, Sra. Gloria Cuevas Díaz, y el director del Centro de Estudios en Ingeniería de Software y Arquitecto del Software del proyecto en cuestión, Dr. Carlos Cares G.

La directora Mg. Carla Figueroa Saavedra, dejó en evidencia a la comunidad que el suicidio a nivel mundial representa la segunda causa de muerte para el rango de edad de 15 a 19 años, siendo una tendencia que va en alza. En nuestro país, es la primera causa de muerte en adolescentes, 2 de cada 10 adolescentes mueren por suicidio, y en nuestra región 3 de cada 10, siendo una problemática agravante porque Chile es uno de los países que menos invierte en salud mental con tan solo un 2% del Producto Interno Bruto (PIB), generando una gran deuda pendiente.

Si bien existen programas que se han implementado, a la fecha no hay ninguno en la región de La Araucanía que aborde el suicidio adolescente, siendo una iniciativa pionera en la región. También destacar que las dificultades en los programas de prevención pueden estar asociados principalmente a la identificación de conductas suicidas, la falta de seguimiento luego de un intento de suicidio y a la dificultad de acceso a los servicios de apoyo.

Es por esa razón, que la generación de plataformas tecnológicas con una red colaborativa que articule el sistema escolar, familiar y de salud, son de gran ayuda como factores protectores permanentes en la salud de nuestros jóvenes.

Este proyecto es gestado por la investigadora Dra. Tamara Otzen Hernández, perteneciente al Doctorado en Ciencias Médicas de La Universidad de La Frontera y, el jefe desarrollo Software, Mg. Jorge Hochstetter del Centro de Estudios de Ingeniería de Software del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

El Centro OPA nace de este proyecto, como una forma de seguir avanzando en la prevención del suicidio, desde la innovación, tecnología y educación, siendo el modelo de sustentabilidad del mismo el que permitió aunar esfuerzos y vislumbrar las necesidades para generar este Centro orientado a la prevención de la conducta suicida.

Anjélica Arce

Estudiante de Periodismo Universidad de La Frontera