El pasado viernes 04 de octubre en el aula magna de la Universidad de La Frontera se celebró la cuarta mesa de diálogo para la generación de protocolos de prevención de suicidio de la región de La Araucanía. En esta instancia se convocaron a dirigentes de todas las universidades de la región,  liderados por Natalia Lara de INJUV Araucanía, Jacqueline Vistoso de la Seremi de Salud Araucanía, Tamara Otzen y Mónica Hetz del Centro OPA y la UFro.

El objetivo de esta actividad es establecer un nexo entre las instituciones y a través del diálogo generar insumos que colaboren en la creación de protocolos de prevención del suicidio en la educación superior, combatiendo los altos índices que manifiesta la región.

En esta oportunidad cada universidad continuó con los acuerdos tomados en la sesión anterior. Asimismo, se comprometieron a seguir avanzando en la prevención del suicidio en el ámbito universitario.

La prevención del suicidio en las universidades es de vital importancia. Solo el año pasado se reportaron más de 700 intentos de suicidio con una edad promedio de 29,5 años, por lo que se entiende que al menos un tercio de los intentos suicidas ocurren en jóvenes estudiantes bajo presión, tanto secundarios como de la educación superior.

Se espera que en las próximas sesiones de la mesa las instituciones lleguen con avances en levantamiento de datos para perfeccionar el diagnóstico individual y colectivo.

[vc_single_image image=»285″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»link_image»]

Anjélica Arce

Estudiante de Periodismo Universidad de La Frontera