En el contexto del proyecto de extensión de la Universidad de La Frontera: «UFRO EXT22-0091 – Salud Mental y prevención de conductas suicidas en estudiantes de enseñanza media de Temuco por medio de App Red OPA».

La Fundación en conjunto con el equipo de convivencia escolar del establecimiento INSUCO se ha coordinado para la realización de un diagnóstico en necesidades relacionadas a salud mental identificadas por los propios estudiantes de este establecimiento.

La identificación de necesidades fue realizada a través de un proceso de diagnóstico participativo realizado con los estudiantes de 2° medio y extendido a los miembros de la comunidad educativa, incluyendo profesores, funcionarios y apoderados; buscando obtener una perspectiva integradora sobre las necesidades de los y las estudiantes.

Las temáticas priorizadas luego del diagnóstico fueron los trastornos del ánimo y suicidio, ansiedad y crisis de pánico, trastornos del neurodesarrollo y gestión de emociones.

Durante el pasado miércoles 31 de mayo se realizó un taller en el que se le comunicó a los y las estudiantes los resultados del diagnóstico y el plan de trabajo a realizar en los talleres de promoción en salud mental.

Ese mismo día se realizó la primera actividad orientada a dar respuesta a las necesidades identificadas, enfocándose en proporcionar herramientas a los y las estudiantes para distinguir entre situaciones cotidianas y situaciones que puedan indicar que puedan estar atravesando una situación de salud mental que requiera pedir ayuda o asesoría, además de informar sobre recursos disponibles.