¿Sabías qué en Chile, una de cada 10 personas presenta consumo problemático de alcohol?, y que estas personas, en su mayoría, son adolescentes y adultos jóvenes de entre 15 a 24 años (MINSAL, 2019). Estas cifras son preocupantes dado que el consumo problemático de alcohol se asocia a un mayor riesgo de suicidio.

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hasta el 18% de los suicidios que se cometen en el mundo se deben al alcohol. Por otro lado, el riesgo de tener ideas suicidas, los intentos de suicidio y el suicidio consumado aumentan de 2 a 3 veces en las personas con trastornos derivados del consumo de alcohol.

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, es decir, es una droga que hace más lenta la actividad cerebral (Medline, s.f). La intoxicación por alcohol puede provocar cambios en los estados de ánimo, llegando a sentir infelicidad, tristeza y melancolía, además, al beber alcohol, las personas no piensan correctamente y se afecta la toma de decisiones, por lo que llegan a tener comportamientos y actos impulsivos, lo cual genera un mayor riesgo de suicidio (OPS, 2019).

Si consideras que estás teniendo problemas con el consumo de alcohol u observas a algún amigo, familiar o conocido que presenta estas conductas, busca ayuda. Algunas opciones son: marcando al 1412 para el consumo problemático de drogas o alcohol; contactarte con salud responde al 600 360 7777 opción 4 para consultas sobre salud mental, atención psicológica y contención emocional; y si se presenta alguna crisis de salud mental relacionada con el suicidio marca 4141 para contactarte con un psicólogo especializado.
Los 3 canales de atención funcionan las 24 horas del día.