Marzo es un mes que generalmente está asociado a situaciones agobiantes: el regreso a clases, al trabajo y a la paga de deudas. ¿Cómo enfrentar esta angustia? La magíster en psicología, Tamara Otzen, nos explica

Como ya es costumbre, los días lunes del Ciudadano ADN son para hablar sobre salud mental. Por eso, conversamos con la presidenta de la Fundación OPA y magíster en Psicología, Tamara Otzen, sobre cómo manejar la ansiedad.

Desde edades tempranas las personas son expuestas a una sociedad en la que prima la sensación de éxito y triunfos tanto económicos como laborales. Respecto a este punto, la magíster en Psicología planteó que “debemos transmitirles a los niños pequeños que la felicidad no solo está en conseguir cosas materiales o cumplir metas… Está en poder estar alineados, sentirnos bien con nosotros mismos”.

“En la medida en que nos sentimos bien con nosotros mismos, somos capaces de hacer las cosas con agrado. Pero no es necesario cumplir con todo. Yo creo que es súper importante esta tolerancia a la frustración que a los niños les cuesta tanto incorporar porque ven a papás súper trabajólicos”, planteó.

Cuando la ansiedad requiere de ayuda profesional

De acuerdo a la profesional de la salud mental, la ansiedad es algo normal. “Es una reacción biológica normal que deberíamos sentir ante una situación nueva que nos paraliza, que prepara a nuestros cuerpos para reaccionar”, explicó.

“Lo normal es que la ansiedad funcione al inicio de la situación nueva que se presenta, pero en la medida que estoy en la situación, genero estrategias para abordarla y la ansiedad va a ir disminuyendo”, expuso.

El problema, según Otzen, es cuando esa sensación de ansiedad no deja de estar presente y deriva en una crisis. En cuanto a la manera en que esto se puede ir presentando en distintas etapas de la vida, la psicóloga explicó que en los niños se demuestra cuando ellos ya no tienen ganas de divertirse.

“Las personas son todas distintas y van a expresar su ansiedad de forma distinta.Hay niños que lloran, hay adultos que lloran y hay otros que se encierran, se ponen trabajólicos cuando se sienten mal”, dijo.

“No es como un recetario de cocina que me dice ‘ah ya, si llora es porque tiene ansiedad’. Tenemos que ser capaces de generar una relación de empatía con nuestros cercanos, con las personas que trabajan con nosotros en la oficina, las personas que vemos de forma cotidiana”, aseguró.

El tratamiento de la ansiedad

Por otra parte, la magíster Tamara Otzen planteó que existen distintos niveles de ansiedad, por lo que de eso dependerá el tipo de tratamiento que se deba aplicar.

“Si ya pasa a ser un trastorno o un cuadro en específico, habrá que ayudar con un tipo de medicación que pueda manejar esta situación de ansiedad”, señaló.

“Es importante una consulta con un profesional que esté familiarizado con los trastornos asociados a la ansiedad y que pueda hacer un diagnóstico. Ahí yo recomiendo algún médico general, que sea cercano a la familia y que conozca su desarrollo”, agregó.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación:

Fuente: ADN RADIO.