El día 16 de diciembre a las 18:00 se llevó acabo el primer conversatorio titulado «Escuela Virtual Para Padres: Fortaleciendo el vínculo familia-escuela». Fue así como se generó un espacio de conversación virtual, en torno al rol de la familia para para estimulación de conductas protectoras en el hogar.

Los estudiantes de tercer año de la carrera de Psicología de la Universidad Católica de Temuco, en el marco de la asignatura de Psicología Educacional, que coordina la docente Mg. Ps Mónica Hetz Fuentes, compartieron importante información contendida en infografías que fueron explicadas por los y las estudiantes y que decían relación con recomendaciones para la familia, en tiempos de confinamientos en las siguientes temáticas: Prevención del Abuso Sexual Infantil (ASI), Educación en afectividad y desarrollo sexual en la infancia, estimulación del pensamiento, lenguaje y la autorregulación en niños y niñas en condición de Trastorno del Espectro Autista, funcionamiento intelectual limítrofe y Trastorno del lenguaje.

En la oportunidad, contamos con la presencia de una amiga del Centro OPA, experta en estudios de familia y su vinculación a establecimientos educacionales, la destacada Trabajadora Social, Mg. Paulina Krause Pincheira, Directora del Centro de mediación familiar de la corporación judicial del Bio Bio, quien amablemente respondió las preguntas de los estudiantes y público participante, generando una agradable y amena reflexión en torno a las temáticas expuestas; Gracias Paulina por la generosidad de tu tiempo y toda tu experiencia compartida.

Los invitamos para el próximo miércoles 23 de diciembre para nuestra segunda y ultima jornada de este interesante ciclo de conversatorios.

A continuación, te dejamos el material utilizado en el conversatorio por los y las estudiantes:

Tema 1: Rol de la Familia en la educación sexual en la infancia

• Infografía 1 ¿Qué es el TEA? – Razones para educar en sexualidad y afectividad – Rol de los padres
  • Infografía 2 ¿Por qué es importante conversar sobre educación sexual en el hogar? – Estrategias y objetivos
  • Infografía 3 ¿Qué es importante abordar? – Consejos para favorecer la afectividad

Tema 2: Rol de la Familia en la prevención del abuso sexual infantil

• Infografía 1 Funcionamiento Intelectual Limítrofe – ¿Qué es? – Características
  • Infografía 2 Sexualidad – Importancia de poner límites – Rol del padre/apoderado
  • Infografía 3 Prevención de abuso sexual en tiempos remotos

Tema 3: Estimulando la autorregulación en el hogar en niños y niñas en condición de TEA.

Tema 4: Estimulación de las rutinas del pensamiento en el hogar.

• Infografía 1 ¿Qué son las rutinas del pensamiento? ¿Cuál puede ser su utilidad en los trastornos del lenguaje?