El reciente miércoles 4 de noviembre se realizó el tercer y último conversatorio del Ciclo «Fortaleciendo la Salud Mental Escolar», ideado y coordinado por nuestra querida colaboradora y amiga Mónica Hetz Fuentes, quien junto a estudiantes de 3° año de la carrera de Psicología de la Universidad Católica de Temuco, nos mostraron el resultado de su trabajo desarrollado durante meses. Al final de la nota, puedes revisar los temas que se hablaron y descargar las cápsulas presentadas.

Siguiendo la metodología de los conversatorios pasados, finalizamos la actividad con una mesa de discusión conformada por dos expertas del área: La Dra. Sandra Venegas, psiquiatra especialista en Adolescencia y la Dra. Jacqueline Vistoso Hernández, encargada regional del Programa de Salud Mental de la Seremi de Salud. Ambas con muchos años de experiencia y orientadas especialmente a mejorar la salud mental adolescente.

Agradecemos a los casi 50 asistentes y esperamos que esta actividad haya podido contribuir al cuidado de la salud mental escolar de nuestra región. También damos gracias especiales a nuestras expertas que nos acompañaron respondiendo preguntas y aportando comentarios a la discusión. Finalmente, agradecemos a nuestras colaboradoras Carolina Hetz y Francisca Villagrán, y a nuestra directora del Centro OPA e investigadora de la Universidad de la Frontera, Dra. Tamara Otzen Hernández.

A continuación, dejamos el temario y la descarga del material expuesto.

Tema 1: El rol de la familia en la prevención del suicidio

Material elaborado por Melisa Aedo, Diego Manríquez y Bárbara Toro.

 

Tema 2: Innovaciones en salud mental, tecnologías que salvan vidas

Material elaborado por Carolina Castro, María Paz Garrido y Brandon Fuentes.

 

Tema 3: Promoviendo bienestar emocional: Vínculo entre los espacios educativos y de salud

Material elaborado por Katherine Álvarez, Camila Soto y Guillermo Vargas.