EstoyContigo es un proyecto que se inspiró en la iniciativa española No Estás Solo y fue impulsada en La Araucanía por la psicóloga y académica de la UCT, Bertha Escobar Alaniz, y la asesora en comunicaciones, Glenda Merino Matus, quienes pusieron como foco la salud mental como tema relevante y urgente en el contexto de la pandemia que vive Chile y el mundo.

La propuesta partió con el apoyo de entusiastas voluntarios de diversas casas de estudios de la región, motivados por ayudar, poniendo a disposición su tiempo para hacer efectivo el encuentro y acompañamiento a distancia con quienes más lo necesitan.

El lunes 10 de agosto nuestra Directora Dra. Tamara Otzen, colaboró con esta causa, capacitando a los voluntarios de EstoyContigo para desarrollar herramientas básicas para contener de forma adecuada a los sujetos que consultan o son identificados con riesgo suicida. Entregando herramienta, derribando mitos y generando un espacio de conversación, en donde en conjunto a otros profesionales de la salud con años de experiencia, cómo nuestra querida Mg. Mónica Hetz, se les orientó para poder ayudar de mejor forma.

De esta iniciativa nos gustaría compartir la presentación realizada el día lunes, esperando que sirva de apoyo para seguir perfeccionándonos en el tema de la suicidabilidad, la que lamentablemente producto de las medidas que deben ser tomadas para manejar esta pandemia, se ve aumentada. Descargar presentación EstoyContigo-Suicidio-Agosto 2020!

Cómo centro siempre estaremos dispuestos a colaborar con grupos de ayuda, esperando que con estos pequeños aportes logren disminuir las lamentables cifras de muertes por suicidio que aumentan a diario, en especial en los más jóvenes. Es por esto, que si alguien pide ayuda, esperamos estar presentes de alguna forma para mostrar que la muerte no es una solución.