El programa que será relatado por Mónica Hetz y Tamara Otzen, profesionales del Centro OPA, está destinado a la primera fase de implementación de un plan de acción en salud mental en contexto de educación superior.

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Los desafíos a los que se enfrenta el cuerpo estudiantil al momento de ingresar a una institución de educación superior no solo están relacionados con el nuevo modelo de estudio al que deben integrarse sino también a las demandas propias del tránsito entre la adolescencia y la adultez, lo que puede significar grandes alteraciones anímicas y psíquicas en las y los estudiantes. 

“Un estudio de prevalencia muestra que un 27% de los estudiantes universitarios presenta sintomatología depresiva severa. El mismo estudio identifica que un 10% de los estudiantes cumple con los criterios de trastorno bipolar, mientras que el 24% presentaría un consumo problemático de alcohol y el 15% sufriría algún tipo de trastorno de la alimentación. Asimismo, el 5% de los estudiantes presentaría un riesgo moderado a severo de intento de suicidio. A estas cifras se agrega un uso creciente y desregulado de medicamentos -como metilfenidato o modafinilo- para lograr mayores niveles de concentración y rendimiento en periodos de alta demanda académica”. Son algunos de los datos que presenta el documento introductorio de OPA a INACAP.

Es en consideración de este contexto y el manejo de estas cifras, que el Centro OPA, en colaboración y unión de esfuerzos con diversas instituciones regionales, se han trazado distintas iniciativas que persiguen la concientización respecto de la salud mental en jóvenes y adolescentes dentro de la amplia gama de establecimientos educativos y casas de estudio, siendo INACAP una de ellas. 

Una de las iniciativas para el cuidado de la salud mental dice relación con las “Fases de implementación de plan de acción en salud mental en contexto de educación superior”, la cual contempla seis etapas, cuya primera se refiere a la “Fase de sensibilización en salud mental en el contexto de la organización”, para la que INACAP y OPA estarán trabajando durante este 2020 en un programa de capacitación en la temática de esta primera fase. 

Dicho programa de capacitación consta de 12 horas, las que serán repartidas en una charla magistral y un curso-taller dirigido a estudiantes; y dos talleres dirigidos a docentes y funcionarios de la institución con temática específica de “salud mental y calidad de vida en adultez emergente”. 

Durante toda esta primera etapa se espera trabajar en torno a factores protectores y de riesgo en salud mental, autocuidado, prevención de riesgo suicida y protocolos de contención. Manteniendo la intención de continuar el trabajo de las siguientes fases en los meses venideros del año lectivo. 

Sin duda, OPA está trazando grandes desafíos a su haber y significativos avances en la construcción de salud mental y prevención de riesgo suicida en la región de La Araucanía, colaborando en la descentralización del cuidado y la socialización del mismo. 

 

Anjélica Arce

Anjélica Arce

Estudiante de Periodismo Universidad de La Frontera