En la séptima edición de la mesa de salud mental, que reúne a las instituciones de educación superior de la región de La Araucanía, se dio a conocer el primer compilado del trabajo realizado durante el segundo semestre del 2019.

Recordemos que la mesa de salud persigue principalmente la elaboración de un protocolo unificado para la prevención en conducta suicida de estudiantes de las casas de estudio que han llevado este proceso, el cual ha sido enriquecedor tanto para el grupo de profesionales que han participado de él como para las instituciones que se han mostrado muy interesadas en el tema.

El recuento que comienza en junio, da cuenta del proceso llevado por la mesa de salud mental, desde la definición del objetivo y la detección de necesidades, hacia las fases de la elaboración del documento. Todo esto fue realizado de manera colectiva, por lo que la reflexión y la autocrítica como instituciones fue parte importante del trabajo en grupo.

La labor de siete meses de trabajo ha circulado en base a 6 fases de implementación del protocolo: Fase de sensibilización en salud mental, fase diagnóstica (aplicación de instrumentos), fase de devolución de resultados, fase de construcción participativa del protocolo, fase de socialización de protocolos y fase de acompañamiento.

Sobre dicho trabajo se alcanzaron acuerdos que serán revisados en marzo. Estos acuerdos dicen relación con la revisión del compilado y la devolución con aportes del mismo, dentro de lo que se esperan comentarios y nuevas ideas para robustecer el documento y con ello partir de la mejor manera este año 2020 con los desafíos y avance en las fases de la implementación del protocolo.

Anjélica Arce

Estudiante de Periodismo Universidad de La Frontera