El 18 de agosto es el día internacional de la solidaridad por lo que OPA les trae una infografía sobre el significado del término y la importancia de esta en la salud mental.

La solidaridad se refiere a la cooperación y apoyo mutuo entre personas y comunidades,
especialmente en momentos de necesidad.

La solidaridad fortalece la salud mental de varias formas:

1. Sentido de conexión y pertenencia: Participar en actos solidarios conecta a las personas y reduce la soledad, mejorando la autoestima y la salud mental al sentirse parte de una comunidad solidaria.

2. Reducción del estrés: Tanto recibir como brindar apoyo alivia el estrés y la ansiedad al saber que hay ayuda disponible en momentos difíciles, proporcionando seguridad emocional.

3. Fomenta la empatía: La solidaridad fomenta la empatía y la comprensión, mejorando relaciones interpersonales y creando un entorno más compasivo y positivo.

4. Provee un sentido de propósito: Ayudar a otros brinda significado y propósito, contrarrestando la apatía y el vacío asociados con problemas de salud mental.

5. Genera emociones positivas: La solidaridad genera emociones positivas como gratitud y alegría,
mejorando la salud mental al contrarrestar síntomas de depresión y ansiedad.

6. Reduce estigmas: La solidaridad disminuye el estigma en torno a la salud mental, alentando a las personas a buscar apoyo sin temor ni vergüenza.

7. Resiliencia comunitaria: las comunidades solidarias son más resilientes ante desafíos, ya que
fortalecen la colaboración y los lazos sociales, lo que ayuda a enfrentar situaciones difíciles.

En resumen, la solidaridad y la salud mental están estrechamente relacionadas. Participar en actos de solidaridad no solo beneficia a quienes reciben la ayuda, sino que también tiene un impacto positivo en la salud mental de quienes brindan el apoyo. Promover la solidaridad
en la sociedad puede contribuir a la creación de entornos más saludables y compasivos para tod@s.

¿Qué es la solidaridad para tí?