Durante la semana del 09 de diciembre el Centro OPA estuvo realizando pruebas piloto de la app OPA en diversos establecimientos educacionales de Temuco, en las que se hicieron reuniones con estudiantes, apoderados y profesores para socializar y evaluar la aplicación móvil.
Atendiendo a las capacidades de los establecimientos, en algunos se simuló la descarga de la app a los celulares de los y las estudiantes para que pudieran probarla y en otros se utilizó una versión piloto de acrobat para un emulador de app en la sala de computación.
En ambas actividades, a la comunidad estudiantil se les explica el proyecto, lo básico de la aplicación y se les guía para que puedan utilizar y hacer una prueba de la aplicación como si lo estuvieran utilizando de verdad, ya sea por medio de la computadora o de sus teléfonos móviles.
Después de que se hace una prueba, en la que se les va guiando para que ocupen todas las secciones, evalúen su estado anímico, busquen eventos y lean la información asociada a la prevención; se les pide que completen una encuesta de satisfacción en la que indican qué les pareció la app de forma anónima y además le pongan nota.
“Esta es la primera prueba del prototipo, la que es con grupos pequeños que tienen el objetivo de ver cómo funciona en cada uno de los celulares y ver la aceptación de la gente” indica Tamara Otzen, directora de Centro OPA.
Este prototipo tiene 3 partes fundamentales: evaluación del estado de ánimo a través de un monitoreo diario, contenido tanto de eventos como de información asociada al cuidado de salud mental y un botón de S.O.S que está destinado a saber qué hacer en alguna situación de urgencia que implique o no riesgo vital, que sea propia o ajena y en función de ello priorizar, más allá de la derivación del caso, que las personas sean capaces de resolver cierto tipo de conflicto de forma autónoma.
La idea es que mediante esta app, las personas sepan qué hacer, cómo hacer y cuándo hacer. No es simplemente un botón de pánico que deriva al fono de la ambulancia, sino que lo que se prioriza es que se genere un ambiente de empatía, un ambiente de observación y contención entre los mismos miembros de cada comunidad, lo que ha tenido muy buena aceptación desde todos los sectores: estudiantes, apoderados y funcionarios.
La posibilitación de estas actividades tuvo lugar en reuniones con los directores de cada establecimiento, en las que se les mostró la aplicación, se les explicó el proyecto y en la misma conversación se les pidió el visto bueno para mostrarlo en sus colegios con la intención de trabajar las mejoras de los problemas que se van identificando y poder implementarla ya de forma masiva en marzo.
Finalmente, luego de la aplicación de la encuesta de satisfacción, en la que se ejecutan preguntas relacionadas al diseño, los colores y si es que se requiere incorporar algo, se les pide que le asignen una nota a la app y en general el 95% de la comunidad estudiantil le ha puesto 7, por lo que se evalúa con éxito el ciclo de jornadas de prueba.